¿Cómo Freud pensaba el inconsciente? I

psicoanálisis Ciudad de México
Hugo Arce

El psicoanálisis fue creado por Sigmund Freud que trata las formaciones del inconsciente.

En un sentido más amplio y menos científico, el término psicoanálisis, puede emplearse correctamente para enunciar las aplicaciones del conocimiento del hombre logrado por tal estudio, a muchos campos afines, como la sociología, la criminología, la economía, el arte y la literatura, la pedagogía, la antropología, la religión y la ética.

la acepción de psicoanálisis es objeto de constantes abusos, como si esta voz fuese sinónima de cualquier psicoterapia, psicología sexual en sentido amplio, o de improvisados sistemas filosóficos, reformadores y éticos, con orientación liberal o sectaria. Tal aplicación es errónea del término suele revelar la ignorancia de quien incurre en ella o su falsa noción del psicoanálisis.

El inconsciente es una palabra que Freud emplea en dos sentidos: como simple adjetivo; para calificar los fenómenos de los que el sujeto no se percata, o como sustantivo, para nombrar el conjunto de tales observaciones. En este sentido más nominal y teórico, Freud se refiere a “el inconsciente” como una región especial de la mente, sin que ello implique ningún conocimiento particular sobre una localización anatómica precisa. Se trata, simplemente, de un recurso práctico para referirse a la totalidad de aquellos procesos psíquicos que discrepan de los demás fenómenos, ante todo por la incapacidad del sujeto para reconocerlos o recordarlos mediante un simple esfuerzo de atención. El inconsciente es, por lo tanto, la fuente global del sistema de pensamientos y actos inconscientes motivados.

psicoanálisis Ciudad de México
psicoanálisis Ciudad de México

El objeto particular de la técnica psicoanalítica es la investigación sistemática y detallada de los pensamientos, recuerdos y deseos inconscientes. Cuando una persona se le ocurre un pensamiento o un recuerdo censurable, los calificamos de inconscientes en tanto a su portador los haya ignorado previamente, por más que al mismo tiempo ejerciesen una influencia determinante sobre sus síntomas y sus actos. Tales ideas inconscientes no pueden ser reveladas por los procesos intelectuales comunes de que se sirve el pensamiento racional.

La mayor parte de los argumentos contra la existencia de un “inconsciente” son de naturaleza filosófica, siendo sustentados por quienes desconocen el material empírico en que se basa Freud, material que distingue su contribución al pensamiento moderno, frente a aquellos filósofos como Spinoza, Schopenhauer, que ya habían reconocido la vida mental de tipo inconsciente. En efecto, a través de laboriosos estudios Freud, demostró la validez de muchas de las conclusiones intuitivamente establecida por aquellos.

El concepto de inconsciente como el químico de los átomos, es teórico, en el sentido de que jamás ha sido observado directamente, pero también es empírico, al representar una inferencia imprescindible para poder explicar, lógica y sistemáticamente, gran cantidad de observaciones aisladas que es posible confirmar sin excepción. Prescindiendo de ese concepto, serían inexplicables y caóticos los fenómenos estudiados por los analistas. estos fenómenos deben estar relacionados íntimamente con todas las manifestaciones vitales de los órganos, cuyas funciones estudia la fisiología normal y patológica. En la práctica, nuestro conocimiento de las funciones fisiológicas y de las vías neurológicas más sutiles y más complejas es totalmente inadecuado para obtener un concepto útil de inconsciente, reducido a sus propiedades fisicoquímicas (que no las tiene), o a sus localizaciones anatómicas (que no hay), ya que somos puras palabras y lo que se sufre…, son de las palabras.

Citas:

5569156024

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s